los gatos y la toxoğlasmosis

Hoy en día, existe una gran cantidad de información relacionada con gatos circulando en diferentes espacios digitales, no toda esta información es verdadera, sobre todo cuando se trata de temas que históricamente han sido polémicos, difíciles de entender y relacionados con la salud, como es la Toxoplasmosis.

¿SERÁ CIERTO QUE CUANDO UNA MUJER ESPERA BEBé, LO MEJOR ES QUE SE DESHAGA DE SU GATO?

TOMA EN CUENTA ESTOS DATOS Y SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES

Generalmente, los gatos se contagian de Toxoplasmosis en vida libre o bajo
Generalmente, los gatos se contagian de Toxoplasmosis en vida libre o bajo condiciones de poca higiene en casa. El bicho causante de la toxoplasmosis llega al gato por medio de intermediarios, en este caso, ratas y ratones. Si tienes a tu gato bien cuidado y tu casa limpia, es difícil que éste contagio se dé.
El contagio de toxoplasmosis de un gato a un humano existe cuando se genera
El contagio de toxoplasmosis de un gato a un humano existe cuando se genera un contacto directo con las heces. El toxoplasma gondii (bicho causante) es un parásito que se disemina a través de las heces de los gatos. Para tener la capacidad de causar enfermedad en el humano, debe madurar en las heces por lo menos 48 horas. Si tienes siempre limpio el arenero y lavas tus manos después de limpiar sus desechos, minimizas las posibilidades de contagio.
La toxoplasmosis es totalmente prevenible y tratable
La toxoplasmosis es totalmente prevenible y tratable. Un gato debe desparasitarse 2 veces al año, la toxoplasmosis se diagnostica fácilmente e incluso puede tratarse con éxito en la gran mayoría de las ocasiones. Un programa estándar de medicina preventiva, puede reducir dramáticamente las posibilidades de un contagio.
El contacto con gatos no es la única forma de contagio
El contacto con gatos no es la única forma de contagio, el comer carne cruda/mal cocida o beber agua contaminada son medios de contagio más riesgosos.

Como verás, el poder de prevenir nace de la información, cuida a tu gato, mantenlo siempre limpio y disfruta su compañía sin miedos que nacen de mitos.

Fuentes:

  • Toxoplasma gondii: epidemiology, feline clinical aspects, and prevention; Elmore SA, Jones JL, Conrad PA , Patton S, Lindsay DS, Dubey JP:Trends Parasitol. April 2010;26(4):190-6.
  • Prevention of toxoplasmosis in pregnancy: knowledge of risk factors. Kravetz, D, Federman, J Infect Dis Obstet Gynecol. Sept 2005: 13(3): 161-165).
  • Risk Factors for Acute Toxoplasma gondii Diseases in Taiwan: A Population-Based Case-Control Study.
® / TM Marcas de Mars, Incorporated y sus afiliados.
® Mars, Incorporated, 2018. Todos los derechos reservados